Monday, 11 November 2019 12:32

Maestros ajedrecistas de 35 países en el primer El Llobregat Open Chess

El torneo tendrá lugar del 3 al 11 de diciembre en el pabellón Estruch de El Prat. La lista de inscritos ronda los dos centenares, en la que hay grandes jugadores mundiales. La competición cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de El Prat y la Diputación.

El Llobregat Open Chess calienta motores para reunir en El Prat, del 3 al 11 de diciembre, a grandes ajedrecistas de todo el mundo. Entre los mejores jugadores del torneo destaca la presencia de campeones internacionales y de España, como Karen Movsziszian, armenio y campeón mundial de veteranos con un ELO de 2.491 puntos; D. Gukesh, de la India, campeón mundial sub 12 y segundo Gran Maestro más joven de la historia con un promedio FIDE de 2.520 puntos; o Gabriel del Río, campeón absoluto de España y con un ELO de 2.478, además de Edouard Romain, con títulos de campeón de Europa y de Francia en su haber y un ELO de 2.651.

Pero el ajedrez no solo es un deporte de hombres. En El Llobregat Open Chess jugará la campeona mundial sub 12, venida desde la India, Savitha Shri, con un ELO, a octubre de 2019, de 1.916 puntos, aunque alcanzó su mayor puntuación en junio, con 2.144 puntos. Todos estos ajedrecistas hacen que El Llobregat Open Chess, a pocos días de su celebración, cuente con un ELO medio de 2.329 puntos, siendo el promedio más elevado de los torneos que se han celebrado en España este año. De entre todos los participantes inscritos, 24 cuentan con el título de Gran Maestros y otros 34 con el de Maestro Internacional.

Dos centenares de inscritos
A día de hoy, El Llobregat Open Chess cuenta con más de 130 inscritos para el grupo A, abierto a todos los jugadores con licencia de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) en vigor y ELO de como mínimo de 1.900 puntos.

Por su parte, más de medio centenar de ajedrecistas se han apuntado al grupo B, abierto a jugadores con ELO inferior a 2.000 puntos y que no hayan superado los 2.100 puntos en los últimos tres años. Entre los aproximadamente 200 inscritos se encuentran jugadores profesionales con un elevado ELO, de 31 países y cuatro continentes.

El día 4 de noviembre el Hotel Ciudad de El Prat acoge la presentación oficial ante la prensa deportiva, en donde se detallará que el campeonato tiene la vocación de celebrarse anualmente y de manera itinerante por todo el Baix Llobregat. El abierto de El Prat estará dirigido por el editor de El Llobregat, Xavier Pérez Llorca, junto al Maestro internacional argentino Marcelo Panelo, que actuará de gerente.

Esta iniciativa cuenta con el beneplácito de la Federación Catalana de Ajedrez, y con el apoyo del Ayuntamiento y el club de Ajedrez de El Prat de Llobregat y con la colaboración de la Diputación de Barcelona.

Ritmo de juego
Para dinamizar el abierto de ajedrez, la organización plantea, en colaboración con los clubes de la comarca, celebrar un torneo de partidas rápidas. Aunque el ritmo habitual del juego de ajedrez durante el campeonato será de 90 minutos para los 40 primeros movimientos más 30 minutos para el resto, con incremento de 30 segundos desde el primer movimiento.

La batalla sobre el tablero comenzará pocos días antes del Sunway Chess Festival de Sitges. Esta cercanía de fechas puede servir de aliciente para que jugadores con un Elo elevado asistan a la cita que propone El Llobregat y acto seguido se desplacen al torneo de Sitges.

Toda la información sobre los dos grupos de competición, las bases del juego y los tiempos, además de las inscripciones de última hora, se pueden realizar en la página web del torneo, elllobregatopenchess.com.

Un torneo que ya se está haciendo notar en la comarca. Y es que este verano el Ayuntamiento de El Prat instaló dos mesas para jugar al ajedrez al aire libre, una de ellas en la plaza de Cataluña y otra en los jardines de la Pau, ambas a la sombra para poder disfrutar de una buena partida. Y buenas serán las partidas que podrán disfrutar los amantes del ajedrez del 3 al 11 de diciembre en el primer El Llobregat Open Chess.

Savitha Shri, la precoz y talentosa ajedrecista india llega al Baix Llobregat

La actual campeona del mundo sub12 será recibida en El Prat como una de las ajedrecistas más talentosas del ajedrez de la India y del planeta. Savitha Shri cuenta con un ELO, a octubre de 2019, de 1.916, aunque alcanzó su mayor puntuación en junio con 2.144 puntos. Un talento que ha salido a relucir gracias al apoyo de su familia.

El padre de Savitha, Baskar, dejó su trabajo de electricista en Dubai para viajar con su hija a todos los campeonatos de ajedrez del mundo. Una manera de asegurarse que su hija estaba bien y podía seguir jugando. Baskar, además, se implicó en el Chessbase India, donde conoció a un amante del ajedrez: Deepan Subbiah. Este decidió patrocinar los torneos de Savitha en Austria. La joven revelación del ajedrez no deja de ganar torneos, con el apoyo incondicional de su padre, quien quiere convertirla en la mejor ajedrecista del mundo. La veremos en directo este diciembre en El Llobregat Open Chess.

JUGADORES DESTACADOS DEL PRIMER EL LLOBREGAT OPEN CHESS

NACIONALES

Diego Vergara, campeón de España sub12
Es asturiano, tiene un ELO de 2.138, es campeón de España y no tiene ni 12 años. Comenzó a destacar en el mundo del ajedrez con cinco años. Por aquel entonces, para poder ver el tablero tenía que encaramarse a la silla sobre sus piernas. Los que lo conocen destacan su capacidad de concentración, impropia de su edad, y un autocontrol que le permite calcular y hacer estrategia. El triunfo en el campeonato nacional la consiguió en julio, donde no conoció la derrota. Otro de los jóvenes prodigios que darán mucho juego en El Llobregat Open Chess.

Del Río Angelis, campeón de España 2019
Nacido en 1976 en Argentina, Salvador Gabriel del Río Angelis fue dos veces campeón juvenil de España, y en 2018 ganó el Campeonato de España Absoluto. Del Río Angelis es Gran Maestro desde 2002 y ha representado a España en campeonatos de Europa y Olimpiadas de ajedrez. Actualmente cuenta con una puntuación FIDE ELO de 2.491 y no pasará desapercibido en el torneo.

INTERNACIONALES

Gukesh D, segundo Gran Maestro más joven de la historia
Dommaraju Gukesh, conocido como Gukesh D, es la segunda persona más joven de la historia en calificar para el título de Gran Maestro, otorgado por la FIDE en marzo de 2019.  Con tan solo 13 años ha ganado diferentes campeonatos continentales y mundiales, como el Campeonato Mundial de Ajedrez Juvenil de 2018 o el Asiático de Ajedrez Escolar en 2015, donde obtuvo 5 medallas de oro. Por un mes no fue el ajedrecista más joven de la historia en convertirse en Gran Maestro, honor que recae sobre Sergey Karjakin. Pero si el más joven de la India. A las puertas de competir en El Llobregat Open Chess, Gukesh D cuenta con un FIDE de 2.520, a octubre de 2019.

Eduardo Iturrizaga, el gran talento venezolano
Nacido en 1989 en Venezuela, Eduardo Iturrizada tiene el honor de ser el primer Gran Maestro Internacional de la historia de su país desde 2008. Ha participado en seis Olimpiadas de Ajedrez y consiguió la medalla de bronce individual en 2006. El venezolano ha estado en repetidas ocasiones dentro del ranking top 100 mundial de FIDE y su última puntuación es de 2.597.

Maxime Lagarde, campeón de Francia 2019
Lagarde es una de las grandes promesas del ajedrez de Francia. Ganó el campeonato francés de ajedrez en 2019, habiendo quedado en segunda posición en el Reykjavik Open de 2018. Nacido en 1994, Lagarde logró el título de Maestro Internacional en 2011 y de Gran Maestro en 2013. Actualmente está considerado una de las grandes promesas de este deporte en el país galo. Con un FIDE de 2.657, a octubre de 2019, está en el top 10 de ajedrecistas de El Llobregat Open Chess.

Karen Movsziszian, campeón del mundo de veteranos
Movsziszian, armenio afincado en Manresa, es campeón del mundo de veteranos, después de alzarse con la victoria en la ciudad eslovena de Bled. Es Gran Maestro Internacional desde el año 1994 y juega con el Club Escacs Sant Andreu. Cuenta con un ELO de 2.491 y viene de coronarse por sexta vez consecutiva en el Open de la Pobla de Lillet, donde es muy estimado, tanto por el pueblo como por los jugadores y acompañantes, con los que suele simpatizar. De carácter y estilo de juego valiente, Movsziszian se alza como uno de los jugadores a tener en cuenta en el torneo.

Fernando Peralta, el gran activo argentino
Peralta cuenta con un ELO de 2.587 y está en el top 10 de jugadores con más nivel de El Llobregat Open Chess. Nació en 1979 en Lomas de Zamora, cerca de Buenos Aires, y es Gran Maestro Internacional. En 2010 recibió el Premio Konex como uno de los cinco mejores ajedrecistas de la década en Argentina. De hecho, ha representado a su país en cinco Olimpíadas de Ajedrez, entre los años 2002 y 2012 por todo el mundo. Ahora, Peralta volverá a ser uno de los activos de la delegación argentina en El Llobregat Open Chess.

Edouard Romain, de la Francia central al Baix Llobregat
Oriundo de Poitiers, en el centro de Francia, Romain tiene 28 años y está acostumbrado a ganar desde muy joven. Aprendió a jugar al ajedrez con cinco años, a los 15 ganó el Campeonato de Europa de Ajedrez de la Juventud en 2006 en Herceg Novi (Montenegro), en la categoría sub-16 y a los 17 ya era Maestro Internacional. En 2012 consiguió proclamarse campeón de Francia, país al que representó en tres olimpiadas de ajedrez y tres Campeonatos de Europa. Actualmente tiene una puntuación de 2.635 en el último ranking FIDE.

Savitha Shri, el talento indio llega al Baix
La actual campeona del mundo sub-12 será recibida en El Prat como una de las chicas más talentosas del ajedrez de la India. Savitha Shri cuenta con un FIDE ELO, a octubre de 2019, de 1.916, aunque alcanzó su mayor puntuación en junio con 2.144 puntos. Un talento que ha salido a relucir gracias al apoyo de su familia. El padre de Savitha, Baskar, dejó su trabajo de electricista en Dubai para viajar con su hija a todos los campeonatos de ajedrez del mundo. Una manera de asegurarse que su hija estaba bien y podía seguir jugando. Baskar, además, se implicó en el Chessbase India, donde conoció a un amante del ajedrez: Deepan Subbiah. Este decidió patrocinar los torneos de Savitha en Austria.

El Prat de Llobregat apuesta por el ajedrez en la educación

El ajedrez puede ayudar a mejorar los resultados académicos de los niños y niñas. Así lo han constatado en El Prat, donde la escuela Jaume Balmes aplica, desde hace cinco años, un proyecto de innovación pedagógica basado en este deporte. Se trata de una iniciativa que se ha implementado en las tapas de Infantil y Primaria y, a tenor de los resultados, los profesores aseguran que capacidades como el cálculo, la memoria, el lenguaje o el pensamiento lógico y crítico de los escolares han mejorado. No son las únicas capacidades que se refuerzan, puesto que el compañerismo, la paciencia o la motivación salen bien paradas de la experiencia.

Por otro lado, dos rincones de El Prat cuentan desde el verano con un par de mesas para jugar al ajedrez al aire libre. En concreto, están ubicadas en la plaza de Cataluña y en los jardines de la Pau.

Last modified on Monday, 11 November 2019 13:22